RELEO PLUS logo

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

RELEO PLUS 2018/2019

El 4 de junio de 2018 ha sido publicada la Resolución de la convocatoria de ayudas  del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS"2018-2019.

Todos los participantes en el programa RELEO PLUS han debido recibir un mensaje (SMS) con alguno de estos resultados:

1. AYUDA CONCEDIDA
  2. AYUDA DENEGADA, PERO CANDIDATOS AL BANCO DE LIBROS, SI HAY EXISTENCIAS
  3. AYUDA DENEGADA POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS
  4. AYUDA DESISTIDA POR NO HABER SUBSANADO ERRORES

Aquellas familias que hayan recibido los mensajes 1 o 2 deben pasar por el Instituto para cumplimentar la solicitud de libros de texto para el curso próximo. Las fechas para esa solicitud son:

Solicitud de libros del banco de libros en la ESO: del 18 al 29 de junio de 2018

En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León está toda la información relativa al programa RELEO PLUS 2018-2019. También está disponible un documento de información a las familias.

Recordamos a todas las familias que ya son beneficiarias del programa RELEO PLUS en el curso 2017-2018, que para poder recibir los libros del curso 2018-2019, DEBERÁN ENTREGAR PREVIAMENTE Y EN BUEN ESTADO LOS LIBROS SUBVENCIONADOS O RECIBIDOS EN EL PRESENTE CURSO.

Las fechas para la devolución de los libros del curso 2017-2018 serán las siguientes:

• martes 19 de junio              4º ESO
      • miércoles 20 de junio          1º ESO
      • jueves 21 de junio               2º ESO
      • viernes 22 de junio              3º ESO

Recordamos que aquellos estudiantes que no hayan superado todas las materias y tengan que presentarse a la convocatoria de Septiembre, podrán quedarse durante el verano con los libros de las asignaturas suspensas.

CUESTIONARIO SOBRE LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Iniciativa aprobada en Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y promovida por la “Red de Servicios de Información y Orientación de las Universidades Españolas (Red SIOU)"

Para la cumplimentación on-line del mencionado cuestionario por parte del alumnado escolarizado en 2º curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato se aporta a continuación el enlace web, considerando asimismo necesario que los Servicios de Orientación de los centros educativos difundan y promuevan la cumplimentación del mismo entre el alumnado destinatario antes de la segunda quincena del mes de mayo. El tiempo empleado en la cumplimentación on-line del cuestionario es inferior a diez minutos.

Enlace web para la cumplimentación del cuestionario:https://encuestas.um.es/encuestas/MTA1OTQ.c

EBAU: calendario pruebas 2018

EXÁMENES ACCESO CyL

EBAU  fechas 2018

Exámenes PAU CyL convocatorias anteriores

El plazo de presentación de solicitudes comienza el martes 16 de enero de 2018 y finaliza el lunes 5 de febrero de 2018.

PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2016

el Sonido que habito PNE2016

PROYECTO DE FORMACIÓN:

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

Durante el presente curso, 2016-2017, un equipo de 13 profesoras y profesores del Instituto "Bergidum Flavium" están participando en un Proyecto de Formación, desarrollado bajo la supervisión y apoyo del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Ponferrada.

Bajo el título "Metodologías Activas y su aplicación en el Aula", el profesorado participante pretende formarse en nuevas metodologías educativas, cuyo objetivo final es la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esta formación permitirá que las nuevas metodologías puedan ser aplicadas posteriormente en el aula, en busca de esa mejora.

La sociedad de la información, que comporta el uso de Tecnologías de la Información en la vida diaria, ha supuesto un cambio en la manera en que se producen los aprendizajes. Hace no muchas fechas, toda la información y el conocimiento estaban contenidos en los libros de texto y en las enciclopedias. El profesorado era quien atesoraba, también, ese conocimiento y recaía, de manera casi exclusiva, en sus manos la responsabilidad de trasmitirlo.

Hoy en día, el acceso a una cantidad casi infinitiva de información, está a la orden de un botón. Los ordenadores y los dispositivos móviles nos ponen en contacto con cualquier tipo de información de manera casi instantánea.

Las generaciones que han nacido ya dentro de esta sociedad de la información, aquellos que no padecen la "brecha digital", han desarrollado capacidades de aprendizaje diferentes a las de las generaciones anteriores a la era digital.

Las nuevas metodologías intentan cambiar el paradigma educativo. El profesorado pasa de ser un mero transmisor de conocimientos, para convertirse en un facilitador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las Tecnologías de la Información alcanzan un papel fundamental en este nuevo escanario de aprendizaje.

Además, casi todas estas nuevas metodologías promueven en trabajo colaborativo entre los estudiantes, lo que facilita una mayor integración de todo el alumnado en el proceso de aprendizaje y mejora la atención educativa a toda la diversidad individual que existe en las aulas.

TODAS LAS NOVEDADES, NOTICIAS E INFORMACIÓN DE INTERÉS SE PUBLICAN EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE NUESTRA CUENTA DE TWITTER QUE PUEDES CONSULTAR AQUÍ

C/ Elias Iglesias, 18, 24540 Cacabelos-El Bierzo- León

Tfno: 987546200    Fax: 987546237

Email:24002160@educa.jcyl.es

Twitter: @iesbergidum

Enlaces Institucionales
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!