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INFORMACIÓN DE INTERÉS
Faltas injustificadas 4º ESO y Bachillerato

Tal y como se recoge en el artículo 64 de nuestro RRI "Corrección de las conductas contrarias a las normas de  convivencia del centro referidas a la asistencia a clase", se establecen unas medidas para arbitrar la Pérdida de la evaluación continua por faltas de asistencia injustificadas en Bachillerato y 4º ESO, basadas en la siguiente legislación:

  • Artículo 44, punto 2º, del REAL DECRETO 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, se determina que la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Corresponde al centro establecer el número máximo de faltas injustificadas por curso y materia y a los Departamentos Didácticos organizar los sistemas extraordinarios de evaluación previstos para estos alumnos en cada una de las materias.

  • DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

 

En base a esta normativa se ha elaborado la siguiente tabla en la que, teniendo en cuenta las horas/materia semanales de cada asignatura y haciendo un cómputo del total de horas impartidas en esa materia trimestral, semestral y anualmente, se establece que a partir de un 7% de faltas injustificadas se empezarán a aplicar estas medidas, quedando como sigue:

 

Pérdida de la evaluación continua por materias

 

Nº MÁXIMO DE FALTAS INJUSTIFICADAS POR MATERIA

HORAS SEMANALES/ MATERIA

TRIMESTRE

SEMESTRE

ANUAL

4

5

7

9

3

4

6

8

2

3

5

7

 

El seguimiento de los casos donde existan faltas injustificadas y en su caso, la aplicación de las citadas medidas, será como sigue:

  1. El profesor de la materia comprobará, a través del programa IESFÁCIL, las faltas injustificadas en su materia.

  2. El profesor de la materia informará al tutor y al Jefe de Estudios de las faltas injustificadas del alumno.

  3. En el supuesto de que un alumno vaya a perder la evaluación continua en una materia, el profesor de la materia comunicará por carta a sus padres, madres o tutores legales antes de que el alumno llegue al número máximo de faltas injustificadas.

  4. En el caso de que después de la comunicación el alumno llegue al número máximo de faltas injustificadas, el Director del Centro comunicará a sus padres, madres o tutores legales que las faltas reiteradas de asistencia supone la pérdida del derecho a la evaluación continua, que en ningún caso tendrá carácter de sanción sino que resulta una consecuencia lógica de la imposibilidad de aplicar los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos con carácter general.

  5. A lo largo de cada curso escolar se realizan tres sesiones de evaluación de los aprendizajes del alumnado, una por trimestre. En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua en una o varias materias durante la primera o segunda sesión se calificará como no evaluado (NE) ante la imposibilidad de aplicar los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos con carácter general. La última sesión se entenderá como la evaluación final ordinaria del curso y el alumno será evaluado de acuerdo a los sistemas extraordinarios de evaluación previstos por el departamento para estos alumnos.

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